ACTIVIDADES PRE,
DURANTE Y POST DE UNA LECTURA
Título: Aventuras de “la mano negra”.
-
Autor: Hans Jürgen Press, las ilustraciones son también suyas.
-
Editorial: Planeta.
-
Fecha de la primera edición: 1965, en Alemania.
- Edad dirigida: 9 y 10 años.
El libro elegido para realizar
las actividades es un libro muy atrayente para los alumnos y del que podemos
sacar actividades muy curiosas que ayuden a nuestros alumnos a sumergirse de
lleno en la lectura.
Realizaremos unas actividades
previas a la lectura, otras en el momento de la lectura y otras tras terminar
el libro. Dirigidas para los alumnos del 3er ciclo.
ACTIVIDADES
PREVIAS:
- ¿Quién es el autor? ¿Alguien lo
conoce o conoce alguna otra obra suya?
- ¿De que crees que trata el libro? ¿Por qué tiene ese título?
- ¿Qué puedes observar en la
portada? ¿Por qué hay un hombre subido en un árbol?
- ¿Quién crees que son los niños
de la portada? ¿Y la mano negra?
- ¿En que país podría transcurrir
el libro?
- ¿Qué aventuras has vivido tú?
- ¿Te gusta investigar / jugar a
los detectives? ¿Tienes un grupo de amigos como los de la portada del libro?
¿Qué cosas hacéis juntos?
ACTIVIDADES
DURANTE:
- ¿Con que protagonista te
identificas? ¿Por qué? ¿Compartes alguna característica con alguno de los
personajes?
- ¿Alguien tiene alguna mascota
como tiene Kiki? ¿Te gustan los animales?
- ¿Crees que las personas que
roban hacen bien? ¿Crees que todo lo que hace la mano negra esta bien? ¿Por
qué?
- ¿Tienes algún escondite secreto
como “el aeropuerto”?
- ¿Te gustaría formar parte de la
mano negra? ¿Cómo podrías ayudarles?
- Cuando tienes algún problema
¿Las personas que te rodean suelen ayudarte? ¿Les pides ayuda?
-¿Te atreverías a llegar tan
lejos en las investigaciones aunque sean peligrosas?
- ¿Conoces algún detective famoso
capaz de resolver las aventuras de la mano negra o incluso que pueda ayudarles?
- La ciudad en la que transcurre
la historia, se parece a la que tu vives? ¿En que cosas se parece?
- ¿Te gusta la naturaleza tanto
como a la mano negra? ¿Qué cosas haces para cuidar el medio ambiente?
- ¿Te estás sintiendo parte de la
mano negra?
ACTIVIDADES POSTERIORES:
- ¿Has resuelto todas las
investigaciones de la mano negra? ¿Cuáles te han resultado más difíciles?
¿Cuáles te han gustado más?
- ¿Has resuelto alguna investigación
antes del final?
- Resume brevemente los casos
resueltos por la mano negra y señala cuál fue la pista clave en cada uno para
resolverlos.
- Inventa otro final distinto para la historia.
- ¿Qué características tienen en
común los componentes de la mano negra?
- Entre toda la clase
vamos a hacer una historia de detectives muy breve que transcurra en nuestra
clase y vamos a hacer un dibujo en papel continuo de nuestra clase que nos
ayude a resolver el caso, tal y cómo hacen en el libro.
Muy bien. Te ha faltado explicar cómo vas a realizar estas actividades.
ResponderEliminar