jueves, 26 de junio de 2014

ACTIVIDADES PRE, DURANTE Y POST DE UNA LECTURA (JUNIO)


ACTIVIDADES PRE, DURANTE Y POST DE UNA LECTURA
Título: Aventuras de “la mano negra”.
- Autor: Hans Jürgen Press, las ilustraciones son también suyas.
- Editorial: Planeta.
- Fecha de la primera edición: 1965, en Alemania.
- Edad dirigida: 9 y 10 años.

El libro elegido para realizar las actividades es un libro muy atrayente para los alumnos y del que podemos sacar actividades muy curiosas que ayuden a nuestros alumnos a sumergirse de lleno en la lectura.
Realizaremos unas actividades previas a la lectura, otras en el momento de la lectura y otras tras terminar el libro. Dirigidas para los alumnos del 3er ciclo.
ACTIVIDADES PREVIAS:
- ¿Quién es el autor? ¿Alguien lo conoce o conoce alguna otra obra suya?
-  ¿De que crees que trata el libro? ¿Por qué tiene ese título?
- ¿Qué puedes observar en la portada? ¿Por qué hay un hombre subido en un árbol?
- ¿Quién crees que son los niños de la portada? ¿Y la mano negra?
- ¿En que país podría transcurrir el libro?
- ¿Qué aventuras has vivido tú?
- ¿Te gusta investigar / jugar a los detectives? ¿Tienes un grupo de amigos como los de la portada del libro? ¿Qué cosas hacéis juntos?
ACTIVIDADES DURANTE:
- ¿Con que protagonista te identificas? ¿Por qué? ¿Compartes alguna característica con alguno de los personajes?
- ¿Alguien tiene alguna mascota como tiene Kiki? ¿Te gustan los animales?
- ¿Crees que las personas que roban hacen bien? ¿Crees que todo lo que hace la mano negra esta bien? ¿Por qué?
- ¿Tienes algún escondite secreto como “el aeropuerto”?
- ¿Te gustaría formar parte de la mano negra? ¿Cómo podrías ayudarles?
- Cuando tienes algún problema ¿Las personas que te rodean suelen ayudarte? ¿Les pides ayuda?
-¿Te atreverías a llegar tan lejos en las investigaciones aunque sean peligrosas?
- ¿Conoces algún detective famoso capaz de resolver las aventuras de la mano negra o incluso que pueda ayudarles?
- La ciudad en la que transcurre la historia, se parece a la que tu vives? ¿En que cosas se parece?
- ¿Te gusta la naturaleza tanto como a la mano negra? ¿Qué cosas haces para cuidar el medio ambiente?
- ¿Te estás sintiendo parte de la mano negra?
ACTIVIDADES POSTERIORES:
- ¿Has resuelto todas las investigaciones de la mano negra? ¿Cuáles te han resultado más difíciles? ¿Cuáles te han gustado más?
- ¿Has resuelto alguna investigación antes del final?
- Resume brevemente los casos resueltos por la mano negra y señala cuál fue la pista clave en cada uno para resolverlos.
-  Inventa otro final distinto para la historia.
- ¿Qué características tienen en común los componentes de la mano negra?
- Entre toda la clase vamos a hacer una historia de detectives muy breve que transcurra en nuestra clase y vamos a hacer un dibujo en papel continuo de nuestra clase que nos ayude a resolver el caso, tal y cómo hacen en el libro.

1 comentario:

  1. Muy bien. Te ha faltado explicar cómo vas a realizar estas actividades.

    ResponderEliminar