sábado, 25 de enero de 2014

SEMANA CULTURAL

SEMANA CULTURAL

La semana cultural la voy a basar en Federico García Lorca. Me he basado en él como artista, no solo como escritor, pero nos centraremos bastante en su poesía.
Me he centrado en este escritor ya que de pequeño al colegio que fui se llamaba “Federico García Lorca” y siempre me gustó este artista, también por su estrecha relación con Salvador Dalí, uno de mis pintores preferidos.
La semana cultural va dirigida a alumnos de 6º de primaria. De lunes a viernes en horario completo, de 9:00 a 14:00.

LUNES:
Lo primero que haremos es presentar al protagonista de nuestra semana cultural, sumergirnos un poco en el ambiente que Federico García Lorca vivió. Para ello escogeremos una parte del pasillo donde montaremos una pequeña escenificación de su vida para que todo el colegio pueda verla.
Para ello montaremos un gran trozo de papel continuo que iremos rellenando a lo a lo largo de la semana.
El objetivo final de esta semana es que los alumnos de sexto conozcan la vida de este poeta, para ello en este primer día iremos a la sala de ordenadores. Cada alumno en primer lugar deberá buscar datos sobre la biografía de Federico para empezar con el mural. Iremos sacando datos entre todos y antes de irnos al recreo dejaremos pegado el papel continuo en la pared, con el título del mural encima, “la vida de Federico García Lorca”.
Tras el recreo y habiendo recogido información del artista, en grupos y con cartulinas grandes haremos los tres primeros trozos de nuestro puzzle biográfico. El primer grupo se encargará de escribir con letras grandes el año de nacimiento y la firma del autor, el segundo grupo tendrá que dibujar en grande la provincia de granada y escribir el nombre dentro, el último grupo tendrá como objetivo dibujar una balanza y un piano, símbolos de las primera inclinaciones del poeta.
El resto de la clase copiaremos varios de los dibujo que Lorca hizo a lo largo de su vida, como parte de su obra artística.
dibujos-Lorca0002.jpg lorca_arlequin.gif
Pegaremos en nuestro mural todo lo que hemos creado hoy, dejando por concluida nuestra primera parte del proyecto.

MARTES:
En este segundo día seguiremos rellenando nuestro mural completando la parte central del mismo. Volveremos a hacer lo mismo que ayer, iremos a la sala de ordenadores para que cada alumno investigue por su propia cuenta sobre la vida de Federico. Hoy pediré a mis alumno que saquen información acerca de las obras de teatro y de la poesía del autor.
Tras una investigación individual pondremos las ideas en común y repartiremos las ideas de trabajo para realizarlas después del recreo.
En cuanto al grupo encargado del teatro se encargará de crear los principales rasgos lorquianos. Para ello crearán el retrato de Ramón Valle Inclán, dibujarán una luna, una cuchillo y sangre como simbología utilizada por Lorca en sus obras teatrales y por último crearán una casa grande con un letrero que ponga “La casa de Bernarda Alba”, obra exponencial del teatro del autor.
El resto del grupo, buscaremos poesías de Lorca y la escribiremos en grande en forma de caligramas por lo que buscaremos poemas de este estilo.
1.png  3.png2.png  5.png 4.png
Una vez que tengamos todo este material preparado lo colocaremos en nuestro mural y daremos el día por finalizado por hoy.

MIÉRCOLES:
Estamos a mitad de nuestra semana cultural y tenemos que terminar el mural del pasillo, para ellos hoy al igual que los dos días anteriores iremos a la sala de ordenadores y seguiremos buscando información sobre Lorca. Hoy buscaremos información sobre su vida y sus relaciones con los demás intelectuales del momento y finalmente su muerte.
Como en los días anteriores juntaremos toda la información posible antes del recreo y tras el mismo nos pondremos en acción.
El primer grupo se encargará de escribir en letras grandes “Residencia de estudiantes de Madrid” y “Generación del 27”. Un segundo grupo se encargará de copiar un retrato de Dalí, con el que Lorca guardaba una gran relación y el skyline de la ciudad de Nueva York, referido a los viajes que Lorca realizó por América.
Por último el resto de la clase copiaremos el cuadro del pintor Francisco de Goya llamado “Fusilamientos del 2 de Mayo”, como representación del final de la vida de nuestro autor.

JUEVES:
Estamos a dos días de terminar nuestra semana cultural y ya hemos completado el mural que hará al resto del colegio aprender un poquito más acerca de la vida de Lorca. En los dos días que quedan prepararemos material para que los familiares del grupo de sexto disfruten un poco de Lorca con varias representaciones.
Propondré dos actividades, una de ellas será una representación de una parte la obra de “La casa de Bernarda Alba” con marionetas. Durante el día de hoy buscaremos un fragmento que les guste para representarlo y confeccionaremos las marionetas, tras esto empezaremos a ensayarlo.
La otra actividad es para los más atrevidos, propondré varios poemas de Lorca para versionarlos y poder rapear sobre ellos. Buscaremos un ejemplo como el siguiente:
http://www.youtube.com/watch?v=X6QUm3lPQbE (omitiendo la parte de publicidad de la cerveza)
Tras elegir los poemas empezaremos a ensayarlos también.

VIERNES:
El último día lo dedicaremos al ensayo de lo que hemos preparado antes del recreo ya que después de este vendrán los familiares para comprobar nuestro arte.
Después del recreo haremos las representaciones de los teatro de marionetas y los rapeos de los más valientes.
A este último día solo le queda esperar que los alumnos hayan aprendido todo lo posible sobre este escritor y que el descubrir información por sí mismos haya calado profundamente en ellos.

1 comentario:

  1. Iba todo genial hasta la representación de La casa de Bernarda Alba. No es un texto que puedas explicarles aún. Un par de poemas para conocer la faceta de escritor de Lorca hubieran estado mucho mejor.

    Tampoco tiene mucho sentido copiar el cuadro de Goya. Me parece demasiado... gráfico porque en la imagen verán reflejado al Lorca (que supongo que es lo que pretendes). Me parece demasiado heavy grabar esa imagen visual en sus mentes.

    ResponderEliminar