SEMANA CULTURAL
La semana cultural la voy a basar
en Federico García Lorca. Me he basado en él como artista, no solo como
escritor, pero nos centraremos bastante en su poesía.
Me he centrado en este escritor
ya que de pequeño al colegio que fui se llamaba “Federico García Lorca” y
siempre me gustó este artista, también por su estrecha relación con Salvador
Dalí, uno de mis pintores preferidos.
La semana cultural va dirigida a
alumnos de 6º de primaria. De lunes a viernes en horario completo, de 9:00 a
14:00.
LUNES:
Lo primero que haremos es
presentar al protagonista de nuestra semana cultural, sumergirnos un poco en el
ambiente que Federico García Lorca vivió. Para ello escogeremos una parte del
pasillo donde montaremos una pequeña escenificación de su vida para que todo el
colegio pueda verla.
Para ello montaremos un gran
trozo de papel continuo que iremos rellenando a lo a lo largo de la semana.
El objetivo final de esta semana
es que los alumnos de sexto conozcan la vida de este poeta, para ello en este
primer día iremos a la sala de ordenadores. Cada alumno en primer lugar deberá
buscar datos sobre la biografía de Federico para empezar con el mural. Iremos
sacando datos entre todos y antes de irnos al recreo dejaremos pegado el papel
continuo en la pared, con el título del mural encima, “la vida de Federico
García Lorca”.
Tras el recreo y habiendo
recogido información del artista, en grupos y con cartulinas grandes haremos
los tres primeros trozos de nuestro puzzle biográfico. El primer grupo se
encargará de escribir con letras grandes el año de nacimiento y la firma del
autor, el segundo grupo tendrá que dibujar en grande la provincia de granada y
escribir el nombre dentro, el último grupo tendrá como objetivo dibujar una
balanza y un piano, símbolos de las primera inclinaciones del poeta.
El resto de la clase copiaremos
varios de los dibujo que Lorca hizo a lo largo de su vida, como parte de su
obra artística.
Pegaremos en nuestro mural todo
lo que hemos creado hoy, dejando por concluida nuestra primera parte del
proyecto.
MARTES:
En este segundo día seguiremos
rellenando nuestro mural completando la parte central del mismo. Volveremos a
hacer lo mismo que ayer, iremos a la sala de ordenadores para que cada alumno
investigue por su propia cuenta sobre la vida de Federico. Hoy pediré a mis
alumno que saquen información acerca de las obras de teatro y de la poesía del
autor.
Tras una investigación individual
pondremos las ideas en común y repartiremos las ideas de trabajo para
realizarlas después del recreo.
En cuanto al grupo encargado del
teatro se encargará de crear los principales rasgos lorquianos. Para ello
crearán el retrato de Ramón Valle Inclán, dibujarán una luna, una cuchillo y
sangre como simbología utilizada por Lorca en sus obras teatrales y por último
crearán una casa grande con un letrero que ponga “La casa de Bernarda Alba”,
obra exponencial del teatro del autor.
El resto del grupo, buscaremos
poesías de Lorca y la escribiremos en grande en forma de caligramas por lo que
buscaremos poemas de este estilo.
Una vez que tengamos todo este
material preparado lo colocaremos en nuestro mural y daremos el día por
finalizado por hoy.
MIÉRCOLES:
Estamos a mitad de nuestra semana
cultural y tenemos que terminar el mural del pasillo, para ellos hoy al igual
que los dos días anteriores iremos a la sala de ordenadores y seguiremos
buscando información sobre Lorca. Hoy buscaremos información sobre su vida y
sus relaciones con los demás intelectuales del momento y finalmente su muerte.
Como en los días anteriores
juntaremos toda la información posible antes del recreo y tras el mismo nos
pondremos en acción.
El primer grupo se encargará de
escribir en letras grandes “Residencia de estudiantes de Madrid” y “Generación
del 27”. Un segundo grupo se encargará de copiar un retrato de Dalí, con el que
Lorca guardaba una gran relación y el skyline de la ciudad de Nueva York,
referido a los viajes que Lorca realizó por América.
Por último el resto de la clase
copiaremos el cuadro del pintor Francisco de Goya llamado “Fusilamientos del 2
de Mayo”, como representación del final de la vida de nuestro autor.
JUEVES:
Estamos a dos días de terminar
nuestra semana cultural y ya hemos completado el mural que hará al resto del
colegio aprender un poquito más acerca de la vida de Lorca. En los dos días que
quedan prepararemos material para que los familiares del grupo de sexto
disfruten un poco de Lorca con varias representaciones.
Propondré dos actividades, una de
ellas será una representación de una parte la obra de “La casa de Bernarda
Alba” con marionetas. Durante el día de hoy buscaremos un fragmento que les
guste para representarlo y confeccionaremos las marionetas, tras esto
empezaremos a ensayarlo.
La otra actividad es para los más
atrevidos, propondré varios poemas de Lorca para versionarlos y poder rapear
sobre ellos. Buscaremos un ejemplo como el siguiente:
http://www.youtube.com/watch?v=X6QUm3lPQbE
(omitiendo la parte de publicidad de la cerveza)
Tras elegir los poemas
empezaremos a ensayarlos también.
VIERNES:
El último día lo dedicaremos al ensayo de lo que hemos
preparado antes del recreo ya que después de este vendrán los familiares para
comprobar nuestro arte.
Después del recreo haremos las representaciones de los
teatro de marionetas y los rapeos de los más valientes.
A este último día solo le queda esperar que los alumnos
hayan aprendido todo lo posible sobre este escritor y que el descubrir
información por sí mismos haya calado profundamente en ellos.
Iba todo genial hasta la representación de La casa de Bernarda Alba. No es un texto que puedas explicarles aún. Un par de poemas para conocer la faceta de escritor de Lorca hubieran estado mucho mejor.
ResponderEliminarTampoco tiene mucho sentido copiar el cuadro de Goya. Me parece demasiado... gráfico porque en la imagen verán reflejado al Lorca (que supongo que es lo que pretendes). Me parece demasiado heavy grabar esa imagen visual en sus mentes.