ACTIVIDADES PRE, DURANTE Y POST DE UNA LECTURA
Esta actividad está dirigida a alumnos de 1º de primaria.
EL PÁJARO CARPINTERO Y EL TUCÁN.
Nos cuentan que, hace mucho
tiempo, el pájaro carpintero estaba trabajando intensamente en la construcción
de un nido en lo alto de un árbol, pues quería poner un huevo en un lugar
seguro. Con su potente pico golpeaba rítmicamente la corteza del tronco, que
retumbaba como un tambor.
De pronto, llegó volando el tucán
con sus vistosas plumas multicolores y su enorme pico, tan grueso y tan largo
como su propio cuerpo. Venía a observar cómo el pájaro carpintero hacía su nido.
Había oído decir que era el mejor constructor de nidos de la selva del alto
marañón.
El tucán le preguntó:
- ¿Es cierto que haces unos nidos
estupendos?
- Sí, mira cómo los fabrico, toc
toc toc – respondió el pájaro carpintero, y continuó golpeando con su pico el
enorme tronco.
El tucán que, a pesar de su
enorme pico, no sabía hacer nidos, y por tanto, tenía que vivir y dormir al
aire libre, le dijo:
- Amigo, a mí me gustaría tener
una casa como la tuya para poder poner huevos y vivir tranquilo.
El pájaro carpintero tuvo una
idea:
- Mira ¿Por qué no hacemos un
cambio? Tú me regalas las plumas de colores que luces en la cabeza, que me
gustan mucho, y yo te regalo mi casa para que no te falte un lugar seguro donde
poner tus huevos y criar a tus hijos ¿Qué te parece? ¿Quieres?
Y los dos se pusieron de acuerdo,
tras dudar un instante, y dijeron al mismo tiempo:
- Está bien. Cambiemos de una
vez.
Y así lo hicieron. El tucán le
entregó lindas plumas de su cresta al pájaro carpintero y este, a cambio, le cedió
su nido. A partir de aquel día, los dos pájaros se hicieron muy bueno amigos y
salían juntos a pasear.
Desde entonces, los pájaros
carpinteros viven alegres, y al golpear los troncos de los árboles con su pico,
mueven con orgullo la cabeza, sobre la que destaca un brillante penacho de
plumas rojas y amarillas.
Y también desde aquel amistoso
intercambio, a los tucanes y a sus familiares, los pájaros tabaqueros, nunca
les falta su nido en los troncos de los árboles, y sus crías nacen y crecen en
un lugar abrigado y defendido de las intensas lluvias tropicales de la selva
amazónica.
ACTIVIDADES:
- PRE LECTURA:
Señalar en el mapamundi dónde se
encuentra la selva amazónica. ¿En que se diferencia del campo que nosotros
conocemos?
Hablar de lo importante que es
tener buenos amigos y compartir las cosas.
- DURANTE LA LECTURA:
Visualizar las diferentes
escenas: ¿Dónde paso? ¿En la ciudad? ¿En el campo? ¿En la selva?
Dialogar sobre los animales que
se mencionan: ¿Habéis visto alguna vez un tucán y un pájaro carpintero? ¿De que
color es el tucán? ¿Tiene plumas de colores?
- POST LECTURA:
Recordarles que las leyendas
intentan explicar algo. En este caso, cómo los tucanes comparten el nido con
los pájaros carpinteros y, a cambio,
les regalan sus plumas de colores.
Después de la lectura, hablar con
los alumnos dejando que expresen sus opiniones: ¿Pensáis que se comportaron
como buenos amigos? ¿Quién de los dos pájaros era muy trabajador? ¿Qué era lo
que le podía ofrecer el tucán?
Hablar de lo que han descubierto
sobre la selva amazónica, los animales y las plantas: ¿Hay animales y plantas
diferentes a los que conoces?
Realizar un dibujo de un pájaro
carpintero y un tucán compartiendo su nido como buenos amigos.
Tenías que trabajar con un libro y no con un cuento tan breve. Se trata de manejar el libro, fijarse en la portada, aprender qué información hay sobre el autor, etc... Todo eso no puedes trabajarlo con un texto contado o recogido en un folio. Las actividades tampoco responden a lo que se pedía.
ResponderEliminar