sábado, 25 de enero de 2014

ACITIVIDADES DE UNA LECTURA


ACTIVIDADES PRE, DURANTE Y POST DE UNA LECTURA

Esta actividad está dirigida a alumnos de 1º de primaria.

EL PÁJARO CARPINTERO Y EL TUCÁN.
Nos cuentan que, hace mucho tiempo, el pájaro carpintero estaba trabajando intensamente en la construcción de un nido en lo alto de un árbol, pues quería poner un huevo en un lugar seguro. Con su potente pico golpeaba rítmicamente la corteza del tronco, que retumbaba como un tambor.
De pronto, llegó volando el tucán con sus vistosas plumas multicolores y su enorme pico, tan grueso y tan largo como su propio cuerpo. Venía a observar cómo el pájaro carpintero hacía su nido. Había oído decir que era el mejor constructor de nidos de la selva del alto marañón.
El tucán le preguntó:
- ¿Es cierto que haces unos nidos estupendos?
- Sí, mira cómo los fabrico, toc toc toc – respondió el pájaro carpintero, y continuó golpeando con su pico el enorme tronco.
El tucán que, a pesar de su enorme pico, no sabía hacer nidos, y por tanto, tenía que vivir y dormir al aire libre, le dijo:
- Amigo, a mí me gustaría tener una casa como la tuya para poder poner huevos y vivir tranquilo.
El pájaro carpintero tuvo una idea:
- Mira ¿Por qué no hacemos un cambio? Tú me regalas las plumas de colores que luces en la cabeza, que me gustan mucho, y yo te regalo mi casa para que no te falte un lugar seguro donde poner tus huevos y criar a tus hijos ¿Qué te parece? ¿Quieres?
Y los dos se pusieron de acuerdo, tras dudar un instante, y dijeron al mismo tiempo:
- Está bien. Cambiemos de una vez.
Y así lo hicieron. El tucán le entregó lindas plumas de su cresta al pájaro carpintero y este, a cambio, le cedió su nido. A partir de aquel día, los dos pájaros se hicieron muy bueno amigos y salían juntos a pasear.
Desde entonces, los pájaros carpinteros viven alegres, y al golpear los troncos de los árboles con su pico, mueven con orgullo la cabeza, sobre la que destaca un brillante penacho de plumas rojas y amarillas.
Y también desde aquel amistoso intercambio, a los tucanes y a sus familiares, los pájaros tabaqueros, nunca les falta su nido en los troncos de los árboles, y sus crías nacen y crecen en un lugar abrigado y defendido de las intensas lluvias tropicales de la selva amazónica.

ACTIVIDADES:

- PRE LECTURA:
Señalar en el mapamundi dónde se encuentra la selva amazónica. ¿En que se diferencia del campo que nosotros conocemos?

Hablar de lo importante que es tener buenos amigos y compartir las cosas.

- DURANTE LA LECTURA:
Visualizar las diferentes escenas: ¿Dónde paso? ¿En la ciudad? ¿En el campo? ¿En la selva?

Dialogar sobre los animales que se mencionan: ¿Habéis visto alguna vez un tucán y un pájaro carpintero? ¿De que color es el tucán? ¿Tiene plumas de colores?

- POST LECTURA:
Recordarles que las leyendas intentan explicar algo. En este caso, cómo los tucanes comparten el nido con los pájaros carpinteros y, a cambio,  les regalan sus plumas de colores.

Después de la lectura, hablar con los alumnos dejando que expresen sus opiniones: ¿Pensáis que se comportaron como buenos amigos? ¿Quién de los dos pájaros era muy trabajador? ¿Qué era lo que le podía ofrecer el tucán?

Hablar de lo que han descubierto sobre la selva amazónica, los animales y las plantas: ¿Hay animales y plantas diferentes a los que conoces?

Realizar un dibujo de un pájaro carpintero y un tucán compartiendo su nido como buenos amigos.

1 comentario:

  1. Tenías que trabajar con un libro y no con un cuento tan breve. Se trata de manejar el libro, fijarse en la portada, aprender qué información hay sobre el autor, etc... Todo eso no puedes trabajarlo con un texto contado o recogido en un folio. Las actividades tampoco responden a lo que se pedía.

    ResponderEliminar